Noticias

Aumentan proyectos y carreras vinculados a los Semestres de Innovación

24 propuestas relacionadas con la iniciativa “Semestre i” (de innovación) son desarrolladas durante el periodo Enero-Mayo 2018 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

 

Durante la primera mitad del año continúa la implementación de la innovación para las distintas carreras del campus que caracteriza el Modelo Educativo TEC21, reflejada a través de la iniciativa llamada “Semestre i”.

 

Más y mayores retos académicos aplicados a casos reales es uno de los razgos del ciclo Enero-Mayo 2018. Los Semestres i son experiencias que involucran todas las materias que les corresponden a los participantes en ese periodo y que le demandan a lo largo de éste solucionar una situación real profesional desafiante.

 

Son 24 los proyectos en los que participan cerca de 350 alumnos y casi 100 profesores del Campus Gudalajara. Vinculados a casos reales, estos retos semestrales desarrollan en los alumnos conocimientos de su carrera, y a su vez, competencias transversales como:

·      Liderazgo,

·      Pensamiento crítico,

·      Trabajo en equipo,

·      Ciudadanía,

·      Ética, entre otras.

 

Algunos ejemplos son: Internet of Things -para grupos específicos de las carreras de Tecnologías Electrónicas (ITE) y Sistemas Computacionales (ISC), con CISCO como socio formador-; Tecnología para movilidad individual -para Mecatrónica (IMT), con Pounce como socio formador-, Análisis de mercados regionales -para Negocios Internacionales (LIN), con Chosen Food como socio formador-; Geologística (para la carrera de Logística Internacional (LLN), con SASA Sonora Agropecuaria- y Reportes Financieros Corporativos -para Contabilidad y Finanzas (LCPF), con Farmacias Guadalajara como socio formador-.

 

La novedad: Bloques i

Una de las novedades son los Bloques i: modalidad de los “Semestres i” que incluye la mayoría de las materias del grupo participante, pero no la totalidad. Son por lo general 3 materias involucradas. Y las asignaturas restantes las cursan de manera regular. Algunos ejemplos de Bloques i:

·      Habitat Social, para Arquitectura (ARQ), con Afamjal,

·      Competitividad, rentabilidad, diferenciación, para alumnos de diversas carreras de negocios, con Grupo Tarahumara y Procter & Gamble,

·      Cambi.Arte, para Comunicación (LCMD).

 

De esta manera, el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, es punta de lanza en la implementación de esta iniciativa llamada Semestre i y durante el periodo académico Enero-Mayo 2018 continuará con las labores de consolidación de la misma para contribuir a la innovación de aprendizaje flexible encaminado a través del Modelo Educativo TEC21.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: